Vinculos patrocinados

EL LORAX

El Lorax, una encantadora aunque malhumorada criatura que lucha por proteger a un mundo en vías de extinción.

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Alicia viaja al fantástico mundo de las maravillas, un universo lleno de magia y fantasía, donde conocerá a extraordinarios personajes, como un conejo blanco, un gato sonriente, a Sombrero Loco.

LOS MUNDOS DE CORALINE

Narra la historia de una niña que, al atravesar una pared de su casa, encuentra una versión mejorada de su vida: sus padres son más considerados con ella.

EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK

Jack Skellington, señor de Halloween, descubre la Navidad y queda prendado de ella. Por ese motivo decide mejorarla, aunque su versión de la festividad sea totalmente opuesta.

LA VIDA EN ROSA

Biografía de la famosa cantante francesa Edith Piaf (1915-1963): su infancia, su adolescencia y su ascensión a la gloria. De los barrios bajos de París al éxito de Nueva York.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Cine Documental: realidades históricas

Quiero atreverme a hablar a nuestros lectores sobre una de las categorías que compone al buen cine, el documental. Tengo la intención de iniciar con dos preguntas que resolverá inquietudes en el tiempo que se va leyendo el texto: ¿Qué es el cine documental? ¿Por qué la importancia de cine en nuestra sociedad? Y por su puesto les contaré sobre  uno de los primeros documentales que dio a conocer en el mundo, y les hablaré sobre “Las Hurdes, tierra sin pan” uno de los documentales más polémicos de la historia

¿Qué es el cine documental?

Según Raúl Beceyro, “el cine documental no es un género. Una película documental no es, en consecuencia, una estructura deliberada que se apoya en un modelo prexistente. Lo que sí tienen en común son los materiales que esos films manejan. El film documental cuenta hechos que han sucedido o que están sucediendo, independientemente de que con ellos se haga o no una película. Sus personajes existen también fuera del film, antes y después del film”.

Dicho en otras palabras, dentro del cine documental se involucran hechos reales, que suceden en el mundo o un país específico. por ejemplo: el conflicto armado de nuestro país podría ser llevado al cine, guerras importantes, situaciones relevantes para la sociedad; sólo se necesitan personas que hayan vivido o presenciado algún acontecimiento de violencia para luego ser mostrado en forma audiovisual. A estos dos aspectos se les denomina cine documental.

Por otra parte, Robert Flaherty es considerado el padre del cine documental. Una de sus películas destacadas fue “Nanuk el esquimal” del año 1922. El documental es mudo -en blanco y negro- y narra la vida de la familia esquimal que tiene que pasar por condiciones difíciles para poder sobrevivir.

Del mismo modo, “Las Hurdes, tierra sin pan”, ha sido uno de los largometrajes cinematográfico más relevantes de dicha época por contenido crítico. Tiene una duración de 27 minutos, su director es el cineasta español Luis Buñuel, y fue dado a conocer el 23 de abril y 22 de mayo de 1932.

Pues bien, este documental habla  sobre los habitantes de una región española azotada por el hambre, la enfermedad, y la miseria. Este tema generó mucha polémica porque Luis Buñuel utiliza imágenes que son impactantes para el espectador y muestra vivencias que el gobierno de la época ocultaba en el momento.

Un poco más de este documental:

Entre las denuncias que se hacen en el cine, como lo hizo Luis Buñuel -en su momento- y muchos otros cineastas; podemos destacar varios aspectos importantes sobre las transformaciones de las sociedades  a través del cine documental. Por ejemplo, las personas conocen las realidades de los países, se toma conciencia sobre lo que acontece, se conocen las situaciones de otras personas, hay más sensibilización por las situaciones que vive el otro, y lo más importante, muestra la verdadera realidad buscando que el gobierno se esfuerce en brindar atención sobre lo que está sucediendo.

Dicho de otra forma, se produce una  interacción de los temas que desde siempre han preocupado a las sociedades y se pueden discutir y avanzar sobre diferentes aspectos a mejorar.